Según el director de la PNC, Howard Cotto, alrededor del 80 % de la población en bartolinas se encuentran condenados y deberían guardar prisión en un centro penal.
Según Cotto, a pesar de los traslados que se han hecho de bartolinas a centros penitenciarios, aún tienen una población de casi 5 mil reos.
Al hacinamiento, Cotto agregó que la corporación policial no cuenta con una partida presupuestaria para garantizar la alimentación de los reos en bartolinas. "A los agentes no se les forma para cuidar reos", señalo el jefe policial ante la Sala.
Cotto señaló que la alimentación de reos corre por cuenta de cada familia.
"¿Si hay personas que son de familias pobres, cómo se hace para alimentarlos?, preguntó el magistrado Florentín Meléndez.
"Por lo general los reos comparten alimentos", respondió el director Cotto.
Por su parte, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, señaló que ya llevan el 75 % de la reclasificación de reos, como parte de las medidas extraordinarias de seguridad.
Los titulares de seguridad comparecieron ante la Sala de lo constitucional en una audiencia de cumplimiento de sentencia 119-2014 sobre hacinamiento de bartolinas de la PNC.